TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NUEVA LEY DE STAR-UPS
La Ley de Startups se aprobó el 10 de diciembre de 2021 con el Anteproyecto de Ley del ecosistema de las empresas “startups” y entrará en vigor en 2023.
Su objetivo es establecer un marco normativo específico para fomentar la creación y el crecimiento de las nuevas empresas en España, fomentando el proceso administrativo.
Esto quiere decir que, todos aquellas personas que se consideran nómadas digitales o se han desplazado a España para trabajar en remoto para una empresa extranjera tendán acceso a la residencia española con el nuevo visado llamado visado para nómadas digitales.
Se disminuye el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, bajando del tipo general del 25% al 15% en los cuatro años desde que una empresa o persona física obtiene ingresos imponibles.
Permite estar libre de impuestos hasta los 50.000 euros, frente a los 12.500 actuales.
La ley fomenta la colaboración entre el sector público, las universidades, los organismos de investigación y los centros tecnológicos.
El gobierno tiene previsto permitir a las empresas emergentes que prueben sus innovaciones en un entorno controlado durante un año (al igual que las Fintech), de modo que se pueda evaluar la utilidad y viabilidad de diversas innovaciones tecnológicas.
Para atraer al talento se mejora el régimen fiscal de Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Y se crean visados especiales de hasta 5 años.
Las personas que hayan constituido empresas de nueva creación podán acogerse hasta 3 veces a la ley, reduciendo así hasta el 15% el Impuesto de Sociedades en los cuatro primeros años.
También se introduce la posibilidad de aplazar pagos de otros impuestos en dos ejercicios.
Se agilizan los trámites para conseguir los visados, especialmente para las startups españolas o autónomos digitales, que pueden beneficiarse de exenciones fiscales. Y obtendrán
también un tipo impositivo reducido.
El visado de nómadas digitales
Siempre que se cumplen los requisitos, se tratará de un permiso de residencia de 1 año, con la posibilidad de renovarlo 2 años. Y lo mas probable es que se creee un permiso de residencia específico para las personas que trabajan en una empresa extranjera ubicada en España.
Pero hay que esperar a la publicacion oficial de la ley para saber con más detalle cuales serán los requisitos para obtener este Visado.