-
¿Qué es un recurso en extranjería?
Un recurso es una notificación a la oficina de extranjería por la que anunciamos que no estamos de acuerdo con la decisión tomada en relación a nuestro expediente, y pedimos de manera explícita que se vuelva a estudiar con detenimiento.
Tipos de recurso
En materia de extranjería encontramos tres tipos de recursos diferentes que nos permitirán apelar la decisión de una solicitud rechazada:
Recurso de reposición
El recurso de reposición o recurso potestativo de revisión es un recurso administrativo que puede interponerse contra los actos que agotan la vía administrativa. Se trata de un medio de impugnación potestativa, lo que implica que el interesado no está obligado interponerlo antes de acudir a la vía contencioso-administrativa.
El recurso potestativo de reposición permite solicitar al órgano administrativo que dictó una resolución que cambie el sentido de la misma antes de impugnarla en vía judicial.
Es potestativo porque el interesado no está obligado a presentarlo para poder acudir a los tribunales.
Cabe señalar que el recurso de reposición es de tipo administrativo, lo que le diferencia de su homónimo judicial. Esto significa que su tramitación se sustanciará en sede administrativa y no en sede judicial.
Por tanto, no es necesaria la asistencia de abogado ni procurador para presentar un recurso de reposición. Sin embargo, la ayuda de un letrado especializado en derecho administrativo es más que recomendable antes de presentar este tipo de recursos, para maximizar las opciones de que la reclamación sea aceptada.
Recurso de alzada
El recurso de alzada es un escrito de carácter administrativo, ordinario y preceptivo en virtud del cual se pretende que un órgano administrativo revise un acto dictado por un órgano dependiente jerárquicamente de aquel, confirmando que el mismo se ajusta a derecho o, por el contrario, procede su revocación.
El recurso de alzada se encuentra regulado en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en lo sucesivo, LPACAP).
Recurso contencioso administrativo
El recurso contencioso-administrativo es un procedimiento judicial utilizado para contradecir disposiciones generales o actos expresos o presuntos de la Administración Pública, ya sea central, autonómica o local.
La base legal del recurso contencioso-administrativo se encuentra en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Concretamente, en su Título III (objeto del recurso contencioso-administrativo) se encuentran las nociones más importantes a tener en cuenta sobre este procedimiento judicial.
Principales
ventajas
de presentar el recurso:
Es totalmente gratuito, no hay ninguna tasa asociada.
No podrás recibir un expediente de expulsión.
Durante el recurso seguirás disponiendo del derecho a vivir legalmente en España, recibiendo el derecho de estancia.
Pasado un mes, volverás a tu situación anterior (ya sea residencia en trámite o renovación en trámite); por lo que puedes volver a residir/trabajar legalmente.
Al mismo tiempo que el recurso está en marcha puedes volver a presentar tu solicitud o una distinta; con lo que tus probabilidades de éxito rápido aumentan.